viernes, 26 de noviembre de 2010

Trabajando con Visual Basic 6.0



Trabajando con Visual Basic 6.0 (684 páginas)
ISBN 978-9968-514-22-4

Si se ha intentado aprender a desarrollar aplicaciones con Visual Basic, pero no se ha sabido cómo empezar, este es su libro, por lo que el tiempo que se invierta en su lectura y práctica, repercutirá pronto en beneficio propio.

Verá en el libro, que Visual Basic, contiene herramientas de programación cuidadosamente integradas, que le ayudarán a diseñar, crear y probar auténticas aplicaciones.

La presente publicación, bajo el título de Trabajando con Visual Basic 6.0, pretende brindar al desarrollador los fundamentos  básicos de Visual Basic, en su versión 6.0, a fin de que conozca esta herramienta de desarrollo. Visual Basic constituye el camino más fácil y rápido para crear aplicaciones en Microsoft Windows, ya que es una herramienta poderosa y flexible, que permite crear aplicaciones dinámicas con rapidez.

La computación, es en estos momentos, una parte importante de nuestro quehacer diario, y como tal, se ha convertido en una herramienta básica, que se aplica a todas las áreas del conocimiento humano. Por lo cual podemos encontrar aplicaciones que usamos en el hogar, en la escuela, en nuestro trabajo cotidiano y en los servicios que recibimos.

A pesar de que existen en el mercado, gran cantidad de aplicaciones, que cubren prácticamente todas las disciplinas, frecuentemente hay problemas específicos, a los cuales no se les ha dado solución, por lo que los desarrolladores debemos asumir este reto, a fin de  cubrir estos vacíos.

La experiencia generada por el autor, como desarrollador de las aplicaciones HCANALES (software para el diseño de canales), SEHIDRAC (software educativo para el aprendizaje de hidráulica de canales), ESPADREN (Software para el cálculo de espaciamiento de drenes) y HIDROESTA (software para cálculos hidrológicos), permite manifestar que la solución de problemas en un área específica, requiere de parte del desarrollador:
  • Conocimiento del área sobre la que se desea desarrollar la aplicación, para entender cómo se debe manejar la aplicación.
  • Conocer una herramienta de desarrollo, como Visual Basic, que le facilite desarrollar la aplicación.
  • Conocer un poco de diseño gráfico, a fin de realizar interfaces agradables.
  • Conocer conceptos de matemáticas, si desea resolver problemas ingenieriles.
  • Conocer los algoritmos de métodos numéricos, para resolver ecuaciones complejas, y simplificar los cálculos laboriosos.
La construcción de una aplicación gráfica con Visual Basic, implica tres pasos:
  • Diseñar la interfaz, y construirla, mediante los controles de Visual Basic.
  • Establecer las propiedades de los elementos de la interfaz (formularios y controles).
  • Escribir código, para uno o más elementos de la interfaz, que responda  a los eventos ejecutados por el usuario.
Esto se utiliza y remarca en los ejemplos resueltos.

Como sucede con todos los libros, esta publicación es una pequeña exposición, de lo que el autor considera importante, para el desarrollo de una aplicación, pero sin embargo espera motivarlo, para que continúe investigando, sobre el uso de esta herramienta, para lo cual puede echar mano, a la referencia interactiva que incluye Visual Basic, a fin de aprender más sobre su entorno de programación.

El contenido de esta publicación, es como se indica:
  • En el capítulo uno, se describe el ambiente de desarrollo de Visual Basic, para la elaboración de aplicaciones.
  • En el capítulo dos, se indican las tareas básicas a realizar, para crear una aplicación con Visual Basic.
  • En el capítulo tres, se presenta información de la mecánica de escritura de código y los fundamentos de programación.
  • En el capítulo cuatro, se describen el uso de los controles más comunes como: cajas de texto, etiquetas, botones de ejecución, marcos, cuadros de imágenes, casillas de verificación, botones de opción, cuadros de listas, cuadros combinados y cronómetros.
  • En capítulo cinco se explica cómo agregar controles personalizados a la barra de herramientas y el uso del control ImageList.
  • En el capítulo seis, se explica cómo crear menús, barras de herramientas y cómo usar los cuadros de diálogos.
  • En el capítulo siete, se explica el uso del control MSFlexGrid.
  • En el capítulo ocho, se explica el uso de archivos secuenciales y aleatorios, también se explica el uso de los controles DriveListBox, DirListBox, FileListBox y CommonDialog.
  • En el capítulo nueve, se explica cómo crear y utilizar matrices de controles.
  • En el capítulo diez, se explica el uso de los controles Line y Shape, y el uso de los métodos gráficos y colores.
  • En el capítulo once, se indican los tipos de errores que se pueden presentar al realizar una aplicación, y se explican las formas de prevenirlos, evitarlos y corregirlos.
  • En el capítulo doce, se describe el uso de los controles ActiveX: SSTab, Slider, StatusBar y MSChart.
En cada capítulo se desarrollan aplicaciones, que permite en forma práctica, observar cómo se utilizan los controles estudiados, pero para evitar que el lector, pierda tiempo en construirlos y en escribir código, sino más bien que invierta este tiempo en analizarlos, es que estos ejemplos se incluyen en un CD, que acompaña al libro. Es recomendable que éstos ejemplos, se analicen, para entender cómo funciona la aplicación, con ello poder reutilizar el código en otras aplicaciones. Cada aplicación está en una carpeta diferente, dentro de la carpeta Trabajos.

Al final, se presenta una colección de 50 problemas propuestos, para que el lector pueda poner en práctica, el uso de la herramienta de Visual Basic.

Para finalizar, el autor desea manifestar que: Los conocimientos que no se comparten, se pierden, por lo que si usted amigo lector, aprovecha este trabajo, en su paso como desarrollador de aplicaciones, justificará plenamente la inversión del tiempo dedicado a su elaboración.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio