viernes, 26 de noviembre de 2010

Drenaje



Drenaje (524 páginas)
ISBN 9968-32-019-6
 

El drenaje, es la remoción de los excesos de agua. En este trabajo se aborda el drenaje agrícola, el cual consiste en un conjunto de técnicas, que permiten eliminar cualquier exceso de agua y/o sales, que se presente sobre la superficie del suelo, o en la zona radicular de los cultivos, con el objetivo de proporcionar a éstos, un medio adecuado para su normal desarrollo, y mantener el suelo en condiciones favorables.

La presente publicación bajo el nombre de Drenaje, está orientada a ayudar a comprender los principios fundamentales del drenaje agrícola, tanto superficial como subterráneo, así como mostrar algunas herramientas prácticas que han sido aplicadas con éxito, en la solución de problemas que se presentan en el diseño de un sistema de drenaje.

La implementación del drenaje agrícola, es de suma importancia, a fin de cuidar la estructura del suelo, así como sin él, en ciertos casos, los cultivos no podrían producir.
Cualquier libro de drenaje, refleja una percepción personal del tema desarrollado por sus autores a lo largo de años de enseñanza, investigación y experiencia profesional. Este libro de Drenaje, constituye la visión del autor sobre el tema, en la cual se ha tenido la intención de hacerla rigurosa, unificada, numérica y sobre todo práctica.

En el libro, se  incluyen en los diferentes capítulos, ejemplos prácticos para que el lector aprenda trabajando, así como problemas propuestos, para propósitos de auto estudio y tareas.

Los ejemplos propuesto se resuelven manualmente, excepto los correspondientes al cálculo de espaciamiento de drenes, tanto para régimen permanente y no permanente, así como también los ejemplos de diseño de drenaje con tuberías, los cuales además de resolverlos manualmente, se resuelven haciendo uso de Espadren, software para cálculos de espaciamiento de drenes. Espadren, es una tecnología computacional, desarrollada por el autor

El libro cubre los elementos básicos del drenaje, los cuales se desarrollan, con el rigor necesario pero siempre con un criterio de utilidad.

La publicación cubre los siguientes temas:
  • Capítulo 1, se indica el concepto de drenaje, los diferentes drenes que existen, como se relaciona el drenaje con el suelo y los cultivos y la caracterización de los suelos con problemas de drenaje.
  • Capítulo 2, se indican las propiedades del suelo relacionado con el drenaje, la retención del agua por el suelo, la curva pF y las curvas de retención de humedad.
  • Capítulo 3, se indican los principios del flujo del agua subterránea, se definen los acuíferos, los parámetros hidrogeológicos y la ley de Darcy.
  • Capítulo 4, se indican los métodos para determinar la conductividad hidráulica, tanto los métodos de laboratorio como los de campo.
  • Capítulo 5, se indican cuales son la investigaciones necesarias a realizar, a fin de afrontar un problema de drenaje subterráneo.
  • Capítulo 6, se indica como se debe mostrar la información, a fin de visualizar fácilmente los problemas de drenaje.
  • Capítulo 7, se indican las ecuaciones del cálculo de espaciamiento de drenes, como son: Donnan, Hooghoudt, Dagan, Ernst, Glover-Dumm y Jenab.
  • Capítulo 8, se indican los cálculos en tuberías de drenaje, incluyendo las ecuaciones para flujo no uniforme.
  • Capítulo 9, se indican la técnica de los drenes topo y los implementos usados para su construcción.
  • Capítulo 10, se indica la técnica del drenaje de tierras en ladera.
  • Capítulo 11, se indican los materiales usados para las tuberías de drenaje y para los envolvente, así como el uso de las estructuras auxiliares.
  • Capítulo 12, se indican las técnicas para el mantenimiento de los sistemas de drenaje.
  • Capítulo 13, se indican las técnicas para afrontar el drenaje superficial.
 El autor considera que una adecuada utilización de este libro, redundará en mejores y más económicos diseños de las obras de drenaje en Costa Rica y demás países, por lo que los invita a su uso, además espera cualquier sugerencia, comentarios u observaciones, a fin de mejorar su enfoque y utilización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio