lunes, 15 de noviembre de 2010

Hidrología


Hidrología (436 páginas)
ISBN 9977-66-159-6

La hidrología cubre todas las fases del agua en la tierra, es una materia de gran importancia para el ser humano y su ambiente. Aplicaciones prácticas de la hidrología se encuentran en labores tales como diseño y operación de estructura hidráulicas, obras de abastecimiento de agua, tratamiento y disposición de aguas residuales, riego, drenaje, generación hidroeléctrica, control de inundaciones, navegación, erosión y control de sedimentos, control de salinidad, disminución de la contaminación, uso recreacional del agua, y protección de la vida terrestre y acuática. El papel de la hidrología es ayudar a analizar los problemas relacionados con estas labores y proveer una guía para el planeamiento y el manejo de los recursos hidráulicos.

La presente publicación bajo el nombre de Hidrología, está orientada a ayudar a comprender los principios fundamentales de la hidrología, así como mostrar algunas herramientas prácticas que han sido aplicadas con éxito, en la solución de problemas de los fenómenos hidrológicos.
Cualquier libro de hidrología refleja una percepción personal del tema desarrollado por sus autores a lo largo de años de enseñanza, investigación y experiencia profesional. Este libro de Hidrología constituye la visión del autor sobre el tema, en la cual se ha tenido la intención de hacerla rigurosa, unificada, numérica y práctica.

En el libro se presentan temas y metodologías para la cuantificación tanto de los diferentes parámetros hidrológicos, como de los problemas de hidrología aplicada, además se incluyen en los diferentes capítulos, ejemplos prácticos para que el lector aprenda trabajando, así como problemas propuestos para propósitos de auto estudio y tareas.

Los cálculos de la abundante información se pueden realizar utilizando hojas electrónicas, el autor pone a su disposición la aplicación Hidroesta, software para cálculos en hidrología e hidrología estadística, que complementa esta publicación y la otra publicación sobre este mismo tema que se tiene disponible, bajo el título de Hidrología Estadística, a la cual se le invita a su revisión, sobretodo cuando se tenga que realizar cálculos estadísticos aplicados a la hidrología.

El libro cubre los elementos básicos del ciclo hidrológico, describiendo los principios científicos que gobiernan los fenómenos hidrológicos y adicionalmente se presentan las técnicas más utilizadas en la práctica respecto a la cuantificación de tales fenómenos aplicados a la solución de problemas en ingeniería.

La publicación cubre los siguientes temas:
  •         Capítulo 1, conceptos básicos, incluyendo la definición de hidrología, su importancia, el ciclo hidrológico y su enfoque a los problemas hidrológicos.
  •         Capítulo 2, la cuenca hidrológica, su delimitación, las curvas características, los índices representativos, su pendiente, red de drenaje, como unidades superficiales básicas para la cuantificación de los diferentes parámetros hidrológicos.
  •          Capítulo 3, precipitación, las formas de precipitación, su clasificación, su medición, su cálculo, el estudio de una tormenta, el cálculo de la intensidad máxima, su estimación y el cálculo de la precipitación de diseño.
  •          Capítulo 4, escurrimiento, los factores que afectan al escurrimiento superficial, su medición, el análisis de los datos de caudales, y sus curvas representativas.
  •         Capítulo 5, hidrogramas, el análisis de un hidrograma, el hidrograma unitario, su construcción, la curva S, los hidrogramas unitarios sintéticos y el cálculo de la precipitación en exceso.
  •          Capítulo 6, caudales máximos, los diferentes métodos que existen para su cálculo, métodos empíricos, método del número de curva, métodos estadísticos.
  •        Capítulo 7, evaporación, su definición, los factores que la afectan, la evapotranspiración, el método de Thornthwaite y el balance hidrológico.
  •         Capítulo 8, agua subterránea, su definición, la distribución del agua en el subsuelo, su clasificación, las constantes hidrogeológicas, el movimiento del agua a través del suelo, y la hidráulica de pozos.
  •          Capítulo 9, hec-hms, se da una introducción sobre lo que es este software, como se ejecuta, la interfaz del usuario y ejemplos de cómo se utiliza el software en cálculos hidrológicos.
El autor considera que una adecuada utilización de este libro, redundará en mejores y más económicos diseños de obras civiles en Costa Rica y demás países, por lo que los invita a su uso, además espera cualquier sugerencia, comentarios u observaciones, a fin de mejorar su enfoque y utilización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio