miércoles, 10 de noviembre de 2010

Problemas Resueltos de Hidráulica de Canales


Problemas resueltos de hidráulica de canales (524 páginas)
ISBN 9977-66-192-6

Hidráulica de Canales, es un curso fundamental en la formación de nuestros estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agrícola del ITCR, también para los estudiantes de ingeniería civil y otros que se dedican al diseño de canales y estructuras hidráulicas.

En la enseñanza de esta materia por más de 30 años, ha sido obligación como docente generar problemas para la evaluación en los exámenes. Muchos de éstos problemas se colocaron como problemas propuestos y otros como problemas resuelto en el libro Hidráulica de canales del autor. Debido a la gran aceptación que ha tenido este trabajo, como libro texto en varias universidades he recibido las consultas correspondientes de cómo resolver los problemas propuestos.

Para dar respuesta a estas inquietudes y con el convencimiento de que una guía de problemas resueltos, constituye uno de los mejores métodos de aclarar y fijar las ideas básicas en este apasionante tema, es que pongo en manos de los asiduos lectores este trabajo bajo el título de Problemas resueltos de hidráulica de canales.

Los problemas resueltos se han divididos en 7 temas diferentes: parámetros hidráulicos, ecuaciones básicas, flujo crítico, flujo uniforme, flujo rápidamente variado: resalto hidráulico, flujo gradualmente variado y compuertas, vertederos, orificios. Por lo general los conocimientos teóricos que se requieren para resolver los problemas de acuerdo a su numeración es acumulativo. Es decir por ejemplo, para resolver problemas sobre flujo gradualmente variado (curvas de remanso) debe conocerse todos los temas anteriores.
Esta publicación incrementa el paquete tecnológico sobre hidráulica de canales desarrollado por el autor en la Serie en Ingeniería Agrícola, lo cual está disponible para estudiantes, profesionales y especialistas del área de ingeniería agrícola, civil, hidráulicos y en general de recursos hídricos, siendo estos trabajos los siguientes:
  •  Hidráulica de canales
  • Manual práctico para el diseño de canales
  • Diseño de estructuras hidráulicas
  • Hcanales Vesión 3.0, software para el diseño de canales y estructuras hidráulicas
  • Sehidrac, software para el aprendizaje y la enseñanza de hidráulica de canales
Este libro es solo un pequeño paso en el camino hacia nuestra formación en hidráulica de canales, su uso justificará con creces el tiempo invertido en su elaboración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio