lunes, 8 de noviembre de 2010

Hidráulica de Canales


Hidráulica de Canales . Segunda Edición (488 páginas)
ISBN 978-9977-66-203-9

La presente publicación bajo el titulo de Hidráulica de Canales, trata de proporcionar los principios básicos y algunas consideraciones practicas que sirvan, a los ingenieros agrícolas, civiles y en general, a los que se dedican a este campo, como herramienta en el diseño de canales y estructuras hidráulicas.

El libro es compendio de la experiencia de más de 35 años del autor, como estudiante, profesor de la materia, investigador y consultor en el campo de la ingeniería de recursos de agua y suelo.

La primera versión fue editada por el Taller de Publicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica en 1981 y se usó como material didáctico para el curso de Hidráulica, por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agrícola de dicha Institución. Desde entonces se hicieron algunas revisiones, hasta que en 1985 el Taller de Publicaciones en Cartago-Costa Rica y la Editorial Horizonte Latinoamericano en Lima-Perú, editaron la segunda versión.

La obra tuvo mucha difusión tanto en Costa Rica como en Perú, así como también en otros países latinoamericanos, por lo que se recibieron muchas sugerencias para su mejora. El análisis, revisión y su aplicación como material didáctico en la Escuela de Ingeniería Agrícola y la puesta en práctica de las sugerencias recibidas en estos años, permitió realizar nuevas correcciones y adiciones, así en el año 1995 la Editorial Tecnológica de Costa Rica sacó su primera edición.

Visitando varios países hermanos, a los cuales he sido invitado para dar cursos y/o conferencias, he podido comprobar que los estudiantes de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil y profesionales afines al campo de diseño de canales, lo usan como libro texto, por lo que me ha obligado a realizar una nueva revisión y a través de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, en Cartago-Costa Rica y de la Editorial Villón, en Lima-Perú se hace llegar a la gente estudiosa, esta nueva revisión de la obra con la seguridad de que servirá como un aporte a la difusión de la hidráulica.

Se ha tratado de presentar la obra de manera clara, sencilla y sobre todo practica, por lo que al final de cada capitulo, se presentan ejemplos resueltos de situaciones reales, para que el estudiante pueda aplicar los conceptos teóricos; al final del libro se incluye también una colección de problemas propuestos, los cuales abarcan todo el curso y que al igual que el resto de problemas incluidos en esta obra, tiene cierto grado de dificultad, porque para su solución se tiene que aplicar varios conceptos relacionados. Estos problemas, son producto de los exámenes realizados a nuestros estudiantes del curso hidráulica.

Se han hecho esfuerzos para mantener el texto al nivel de la actual tecnología de la computación, por lo que para cada situación, se introduce para la solución de los problemas, el software Hcanales elaborado por el autor, sobre todo, con el fin de verificar los resultados obtenidos manualmente. Todas las ecuaciones que se usan en Hcanales están deducidas y justificadas en este texto.

El autor desea expresar su gratitud, a todos los estudiantes y profesionales de diferentes países, que han utilizado las anteriores ediciones de esta publicación y de los cuales ha recibido algunas sugerencias y muchas muestras de cariño.

Este libro permitirá dar los primeros pasos, en la formación de este maravilloso mundo de la hidráulica de canales, si así fuera, éste hecho justificará con creces, el tiempo invertido en su elaboración.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio