viernes, 26 de noviembre de 2010

Diseño de Capacidad de Embalses por el Método Experimental Teoría del Rango



Diseño de Capacidad de Embalses por el Método Experimental-Teoría del Rango (228 páginas)

Uno de los aspectos más importantes del planeamiento de sistemas de recursos hidráulicos, es la regulación de agua por medio de embalses. Los métodos utilizados para el cálculo de las capacidades de embalses, pueden ser clasificados en: empírico, experimental y analítico o matemático.

En el presente estudio, se trata del diseño de la capacidad de embalses por el Método Experimental-Teoría del Rango o generación estocástica de capacidad  de embalses, aplicado a los ríos Chancay-Huaral, Santa, Chicama y Jequetepeque. Se comparan los resultados con los obtenidos con el método empírico, conocido como el diagrama de Rippl o curva de masa.

Se inicia, con el análisis de consistencia de la información de las series de descargas de volúmenes anuales, luego, se efectúa el modelamiento estocástico de estas series, llegando a determinarse los modelos Markovianos de las componentes estocásticas, de un orden adecuado y el ajuste de estas a la función de distribución log-Normal de tres parámetros.

Obtenidos los modelos, se generan muestras sintéticas de un tamaño igual a la longitud de la serie histórica y se comprueba la bondad de los mismos; luego, se generan muestras de una longitud igual a la vida económica del proyecto y se determinan experimentalmente la distribución de probabilidades de la capacidad de embalse, las que se ajustan a una distribución Log-normal de dos parámetros.

Después, se determinan las capacidades del embalse, de las series generadas mediante el método del Rango Ajustado (RANGE), y de las series históricas mediante el diagrama de Rippl, comparándose los resultados.

Finalmente, se generan muestras con diferentes valores del primer coeficiente de auto correlación y diferentes longitudes del tamaño muestral y se determinan expresiones analíticas para el valor esperado y la varianza del Rango Ajustado o capacidad del embalse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio